Somos cybernautas

No hay que olvidar que Internet es una serie de máquinas y herramientas al servicio del ser humano.

Somos cybernautas

La potencia de Internet es que puedes ser un explorador, recolector, o generador de ideas. Este espíritu de exploración ha sido aprovechado por algunas empresas digitales que te convierten de un Cybernauta a un simple "usuario" al cuál se le encierra, se le analiza, y se le "recompensa" cada vez que interactúa con sus compañeros de celda porque al hacerlo genera dinero a estas empresas digitales, ahora tus carceleros.

Te convencen de que formas parte de una comunidad y si te portas mal te pueden castigar encerrándote en tu celda sin posibilidad de interactúar, de ser escuchado, de ser visto.

Eres un cybernauta libre...

La comunidad existe sin necesidad de estas empresas digitales, la comunidad digital ha existido desde que inicio Internet y desde el momento que accedes a Internet te conviertes en Cybernauta no se te olvide eso.

Somos cybernautas

Para dejar de ser un "usuario" necesitas conocer todas las posiblidades que tiene Internet. Una de las más populares y básicas es la Web (además: correo, ftp, gopher entre otros muchos servicios) que no es más que uno o varios documentos que pueden ser desplegados utilizando un navegador de Internet.

Estos documentos se les llama "páginas web" y una colección de estas páginas web colocadas en una computadora (servidor) se le llama "Sitio web".

Para hacer una página web y un sitio web no necesitas registrarte en ningún lado, no necesitas entregar tus datos y permitir que te encierren y te conviertas en un "Usuario". Sólo necesitas un bloc de notas y formar tu documento web.

Abre un bloc de notas escribe lo siguiente:

Guarda como... pagina.html y abrelo en el navegador (tecla control y tecla o al mismo tiempo). Ya tienes tu primera página de Internet...

Pero ahora seguramente quieres compartir estas ideas con algún otro Cybernauta, para eso hay que copiar el documento que hiciste a alguna computadora que se encuentre conectada las 24 horas del día y los 365 días del año a Internet y que son llamadas "Servidores".

Existen empresas que proveen esos servicios, pero también puedes convertir tu computadora en un servidor.

Pero quizá sea demasiado pronto para utilizar esas soluciones, así que para iniciar podrías unirte a Neocities.org que es un proyecto para hospedar páginas web elaborados por personas.

Esa es la idea general de compartir en Internet en mi propio sitio web. Fomentar la exploración el descubrimiento y de lo que debería ser una amplia y basta Internet llena de distintos mundos e ideas posibles donde otra vez reine el contenido libre.

Aportar a una Internet descentralizada, como era y como debería ser.

Comunidad

Las ilustraciones que acompañan este manifiesto son del gran Maestro Moebius

ili
Junio de 2020